Brice Wassy

Yaounde, Camerún, 14 de noviembre de 1958.

Stage Syrinx

Brice Wassy es ‘Bamileke’, un grupo étnico de los muchos que hay en Camerún. A la edad  de cinco años ya estaba tocando en una banda de la escuela con un repertorio de quince piezas.

Brice es conocido como uno de los el máximos exponentes de los ritmos de 6/8, ritmos que dominan la música de danza tradicional africana y que han fascinado a músicos de jazz de todo el planeta . Wassy no empezó tocando tales formas tradicionales, ya que durante su niñez estuvo profundamente influenciado por la música que oia en las calles de Yaoundé, moderna y occidental donde la rica y compleja herencia rítmica era vista como una influencia negativa. En repetidas ocasiones, le dijeron que debería ir a la escuela, para estudiar música: la música occidental. Toada su generación fué atraida por la  música occidental, el funk, el soul y otras músicas americanas ( Otis Redding, Ray Charles, James Brown, Wilson Pickett, Crosby, Stills, Nashand Young,Simon & Garfunkel…. ) le influenciaron, y lo hicieron decidir por la Bateria.

Fela Kuty, fué el responsable de que toda esa influencia cambiase, Con su militancia y Su afrobeat, empujó a muchos músicos a reivindicar lo propio, y entre ellos estaba Brice. En 1974 se trasladó a Paris con su familia, y quedó impresionado con el movimiento De fusion y el Jazz-rock. En esa época queria tocar como Tony Williams, Steve gadd, o Billy Cobham, y estuvo trabajando mucho la técnica, sin embargo pronto se dio cuenta Que tenia que empezar a elaborar su propio lenguaje, y desarrollar sus inquietudes. Vió que Lo que mas le interesaba era el trabajo de groove. Al igual que otros músicos como Tony Allen, o Paco Serry, desarrollo su propio lenguaje ritmico, en el groove, en un discurso elaborado dentro del ciclo y basado en la africanidad.

En esta época estuvo trabajado con su hermano mayor, Brice Wally Bardarou y posteriormente  conoció a su “padre espiritual”: Manu Dibango. con el trabajó durante seis años, primero como baterista y luego como Director Musical. Brice encontró su propia voz distintiva como baterista en las sesiones de 1981 para el álbum Waka Juju de Manu Dibango:

” Mangambolo, fué la cancion con la que que la gente empezó a interesar en mi música y empezaron a llamarme ‘ Rey de 6/8 ‘. En ese momento la gente empezó a decirme que el jazz/rock no era lo mío y me motivo para empezar a trabajar en buscar mi propia música y sonido e inicié una investigación de Camerún para encontrar mis raices… “

En ese momento, Brice empezó a tocar Jazz, porque entendió que era un juego, como en África, donde la música tradicional tambien aceptaba la improvisacion, Brice ha sido uno de los bateristas mas solicitados en el circuito africano yel mundo en general desde la década de 1960. Ha tocado entre otros con Pierre Akendengue (Gabón), Francis Bebery (Camerún), Uta Bella (Camerún) o Toure Kunda (Senegal). En 1984 Wassy se convirtió en líder de la banda de Salif Keita durante seis años y grabaron el maravilloso disco titulado ‘Soro’.

Entre otros, ha trabajado con Jean-Luc Ponty (1990) con el que grabó ‘Tchokola’ junto a otros músicos o ha producido su propio trabajo ‘N’ga Funk’ (BW036). Actualmente tambien imparte classes en el Conservatorio de Paris, y ha publicado material didàctico relacionado con la bateria y los ritmos de Camerun como “Rithms of Cameron!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s